Syllabus 2020-1
0
Sesión | Fecha | Tema | Plan |
1 | 4 y 5 febrero | Encuadre | Acuerdo de clase, evaluación diagnóstica. Lectura del programa del curso. |
2 | 11 y 11 febrero | Qué es el cuento | Definiciones del cuento Elementos del cuento. Temporalidad y tensión narrativa. |
3 | 18 y 19 febrero | El mito | Tradición oral de Ong. Qué es un mito. El género humano. Los orígenes. Ejercicio de mito. |
4 | 25 y 26 febrero | Mito y leyenda | Clasificación de Frye. El Popol Vuh. Marduk y el Enuma Elish. La leyenda El diluvio hindú y otros diluvios. La llorona. |
5 | 3 y 4 marzo | La leyenda y los cuentos | Gilgamesh Píramo y Tísibe. Las historias escritas y la marca de la tradición oral. Ejercicio de Leyenda. |
6 | 10 y 11 marzo | El cuento antiguo | Los orígenes del cuento. El cuento del vampiro hindú. El cuento del náufrago. |
7 | 17 y 18 marzo | 1a. Comunidad de escritores
Covid 19 |
Comunidad de escritores |
8 | 24 y 25 marzo | Las mil y una noches | Lectura Historias engarzadas que se generan naturalmente y ejercicio de la noche 1002 |
9 | 31 marzo y 1 abril | El Decamerón | Entrada y Cepparello. Las historias como espejo de la sociedad. Estructura del título. Ejercicio Cepparello. |
10 | 14 y 15 abril | Los cuentos de Canterbury | Introducción y un párrafo del caballero y desde el diálogo entre el anfitrión y el molinero y el prólogo al cuento del administrador. Ejercicio de narradores: Consistencia entre voz y narrador. |
11 | 21 y 22 abril | ¿2a. Comunidad de escritores?
El cuento fantástico del XIX |
La historia del endemoniado Pacheco y los cuentos fantásticos del XIX
Ejercicio de la niña verde |
12 | 28 y 29 abril | La nariz de Gogol
Hawthorne y Poe |
Ejercicio de amanecer en otro cuerpo
El nacimiento del cuento moderno. La estructura básica. El viaje de lo maravilloso a lo extraño. |
13 | 05 y 06 mayo | 3a. Comunidad de escritores | Revisión de textos de corte fantástico y moderno. |
14 | 12 y 13 mayo | Flannery O’connors | Los personajes y su correspondencia con la acción dramática. |
15 | 19 y 20 mayo | Clarice y la acción interna | El cuento contemporáneo. El pensamiento como acción en el cuento. El vaivén entre lo externo y lo interno. |
16 | 26 y 27 mayo | Rulfo | No oyes ladrar los perros. Es que somos tan pobres. Finales abiertos y finales cerrados. |
17 | 02 y 03 junio | Joyce
4a. Comunidad de escritores |
Los muertos y los finales de epifanía. Lectura en atril.
Revisión de cuentos contemporáneos |