Instrumento de certificación 2020-1 en tiempos de Covid19

De acuerdo a lo que platicamos en las videoconferencias, les comparto aquí el instrumento de certificación que subiré a la plataforma de la universidad.  Si tienen alguna pregunta o comentario, por favor háganlo lo más pronto posible por correo electrónico. Muchas gracias.

Lineamientos Certificación Cuento I Semestre 2020-01

 

 

I.- Portafolios

I.A.- Haber enviado un mínimo de cinco ejercicios (de una cuartilla) y haber asistido por lo menos a una Comunidad de Escritores durante el semestre.

 

  1. PORTAFOLIOS: 100%

I.1.- Entrega de tres cuentos corregidos y enviados que se derivarán de los ejercicios solicitados.

Podrán seleccionar sus mejores textos desarrollados sobre los siguientes ejericios:

I.1.1.- Orígenes (mito, leyenda o cuento antiguo) 2 a 3 cuartillas.

I.1.2.- Edad Media (a.- La noche 1002; b.-La carta de la cuarentena inspirada en el Decamerón; c.-el cuestionario de los Cuentos de Canterbury o el cuento en falsa tercera persona; d.- el cuento de caballeros andantes. 2 a 3 cuartillas.

I.1.3.- Cuento fantástico: a.- El cuento de fantasmas (La niña verde) b.- La metamorfosis (amanecer en otro cuerpo) donde se aprecie la irrupción de lo extraordinario dentro de lo cotidiano. 2 a 3 cuartillas

I.1.4.- Un cuento moderno, original de dos a tres cuartillas con tema libre.

 

I.2. Más de ocho errores de ortografía (incluyendo acentuación) o más de ocho errores de sintaxis (incluyendo puntuación) en todo el conjunto de entregas serán motivo de no acreditación de la materia, por eso se recomienda revisar a conciencia los cuentos a entregar.

 

*****

 

  1. TRABAJO Y REFLEXION 50% + 50%

Esta modalidad está pensada para quienes no pudieron asistir a clase por razones de falta de equipo o conectividad.  En este caso, te recomiendo que en cuanto puedas, te asomes a los dos sititos web que nos apoyaron en esta contingencia: https://uacmcuentouno.wordpress.com  que es el sitio que siempre usamos como biblioteca y http://laescrituradelasgargolas.wpcomstaging.com  donde aparecen todos los ejercicios que hicimos en línea.  Estos materiales pueden apoyarte para que avances antes de las asesorías para certificación.

 

Este instrumento constará de dos partes:

 

II.1. TRABAJO CREATIVO 50%

 

II.1.1. Deberán entregar cuatro cuentos que reflejen lo aprendido en cada unidad de estudio, cuya extensión debe ser de entre dos y tres cuartillas cada uno, es decir entre 8 y 12 cuartillas en total. En cada cuento es necesario que exista un conflicto o lucha de fuerzas contrarias; también que quede clara la anécdota y que exista un planteamiento, un clímax y un desenlace.

 

II.2. REFLEXION 50%

II.2.1. Un ensayo de entre tres cuartillas, con su bibliografía donde explique los elementos formales que utilizó en cada cuento, de acuerdo a las unidades de estudio.

Unidad I: Mito, leyenda o cuento antiguo.

Unidad II: Cuento medieval: Las mil y una noches, El Decamerón o Los Cuentos de Canterbury.

Unidad III: Cuentos fantásticos del XIX: La irrupción de extraordinario en lo cotidiano o El universo feérico y su cotidianidad.

Unidad IV: El cuento moderno con sus diversos finales: Final abierto o cerrado.

 

II.3.1. Más de ocho errores ortográficos (incluyendo acentuación) o más de diez errores sintácticos (incluyendo puntuación) serán causa de no acreditación de la materia, por lo que se recomienda revisar con mucho cuidado los textos a entregar.

 

II.3.2. En ambos casos: Los trabajos deben ser rigurosamente inéditos, cualquier intento de plagio o utilización de textos de autoría ajena a quien entrega el instrumento sin dar crédito a la fuente será causa de no acreditación de la asignatura.

 

 

 

Anuncio publicitario